domingo, 27 de octubre de 2013

I Media Maratón Cuevas de Fuentes de León

...llevaba tiempo sin hacer una carrera con la gente del Diocles. La verdad es que no estaba programado. Justo hacía una semana, estaba corriendo en las Hurdes, además corriendo en serio. Digamos que durante la semana entrené poco, apenas 6 km y bajo la lluvia. Consecuencia, placas en la garganta. No era la mejor manera de afrontar la carrera, pero bueno, el caso era echar un rato con los compañeros del club.


...era un fin de semana completito en cuanto a competiciones ya que se celebraban 4 carreras (hablo a nivel de Extremadura). Vegas Altas, Cáceres, Monfragüe y Fuentes de León. La verdad es que es una pena que coincidan tantas en la misma fecha. Yo en condiciones normales debería haber corrido la de Monfragüe, con final en Villarreal de San Carlos, es una carrera que me gusta mucho, carrera muy rápida y en un entorno impresionante. Pero precisamente el miedo a sobrecargar mis piernas me hizo desistir y probar en otro sitio, en Fuentes de León.

...que se supone que era una carrera más tranquila

...la organización de la prueba corría por parte del Ayuntamiento de Fuentes de León, con el asesoramiento del Grupo Salud y Deporte. La información se obtenía de la web de la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz (A.A.C.B). Además de las diferentes pruebas, diferentes categorías de corredores y la descripción de los premios, la información que nos importa brillaba por su ausencia, es decir no había un recorrido o un perfil, no se sabía si se subía, si se bajaba. La única frase algo más descriptiva decía: "Alternancia de tierra y asfalto, con zonas técnicas (se aconseja zapatillas de trail)". Este último consejo me dejó con la mosca detrás de la oreja, zapatillas de trail, se aconseja...

...una vez en Fuentes de León, viendo el entorno ya te puedes imaginar que la cosa tiene sus cuestillas, por mi encantado. No había mucha gente, debíamos ser como 70 corredores, tengo que correr con el móvil porque en cualquier momento puede llamar mi mujer diciendo que mi hija quiere nacer, por tanto correré escuchando música. Todos preparados en la linea de salida, allí nos dan los últimos consejos.



Allá vamos, una primera cuesta para salir del pueblo y en seguida estamos corriendo por un camino entre portillos de piedra y encinas, muchas encinas. Empezamos a bajar, y me dejo llevar por la pendiente, consigo ritmos rápidos bajando. Empiezan las subidas, asequibles en principio, en algunas hay que andar. Cambios de firme, pasamos de caminos rurales a pistas con firme de hormigón y más tarde asfalto en las proximidades de las cuevas. Los primeros 10 kilómetros los acabo a buen ritmo, el recorrido por ahora bastante rompepiernas pero con más bajada que subida. En el tramo de asfalto que hay llegando a las cuevas me cruzo con corredores que vienen en dirección contraria, parece ser que la carrera vuelve por el mismo camino, es decir es un recorrido de ida y vuelta. No me gustó para nada porque había gastado mucha energía en la bajada y ahora tocaba una vuelta muy dura. Luego me enteré que lo habían dicho en la linea de salida, yo como estaba escuchando música no me enteré.

...y empezamos el recorrido de vuelta, los tramos de hormigón con pendientes terribles ahora tocaba subirlos, muy mal, permanentemente andando. De vez en cuando había algún tramo en bajada, por cierto uno de ellos muy bonito, muy rápido y algo técnico. También te cruzabas con la gente que hacía la ruta senderista, uno de ellos era Luis Rodríguez Holgado, nuestro amigo fotógrafo, que por cierto nos hizo un buen reportaje.










...el resto de carrera se hizo como se pudo, la verdad que acabé muy cansado, en cuanto el terreno picaba un poquito me ponía a andar, vamos que un poco más y ando hasta en las cuestas abajo. Lo peor de todo era ser consciente de lo cansado que iba y de lo que me quedaba, porque ya hasta el pueblo todo era cuesta arriba. Consigo entrar en el pueblo y la última bajada te conduce a meta. Se agradecen los aplausos de la gente. El crono marca 2.15, entro el quinto de mi categoría, pero claro eramos tan pocos. Espero a que poco a poco entren todos mis compañeros del Diocles.




...justo en meta es cuando empiezan a llegar las buenas noticias. Parece ser que la paliza que todos llevamos en nuestro cuerpo va a tener su recompensa. Eulalio y Serrano acaban segundo y tercero de su categoría. Carmen Rodríguez Martos acaba en segunda posición de chicas. Y por último, tercer puesto en la clasificación de clubes. Subimos cuatro veces al podio, ...que no estamos acostumbrados!!!! Daremos buena cuenta de la paletilla que nos dieron. La única mala noticia es que nuestro asturiano favorito, Manolo Garrido, tuvo un percance importante ya que vio el suelo más cerca de lo que él hubiera querido. Traducción, un esguince y descanso forzado.





...ya en frío, analizando la carrera, te das cuenta de que las sensaciones son raras. Hablo de mis impresiones personales por supuesto. En cuanto a organización, estuvo bien, los avituallamientos, el trato de la gente, bien la bolsa del corredor y por supuesto la comida que hubo después (que lamentablemente nos perdimos). El perfil de la prueba era el de una carrera de montaña, además de las duras, rompepiernas, sube y baja. Sin embargo había demasiado hormigón y asfalto. Pero también se pudo disfrutar de alguna bajada rápida y larga, no demasiado técnica pero muy divertida. Para que os hagáis a la idea se subieron 926 m y se bajaron 953 m, creo que es la carrera más dura que hay ahora mismo en la Provincia de Badajoz (por ahora), aunque no sea un trazado de montaña al cien por cien. Espero que tenga mucho éxito en futuras ediciones y ya sabéis,

...se aconsejan zapatillas de trail


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario